Fiestas Costumbristas

2 DE FEBRERO: VIRGEN DE LA CANDELARIA

Esta fiesta comienza desde el 30 de enero, con el falqueo de la chicha "Agh'akuy". Ese día todos los querendores y parientes del funcionario denominado Mayordomo, visitan llevando un poco de maíz y todas las primas, hermanas del mayordomo, van a traer agua, en cántaros adornados con ramas de eucalipto o alisos adornados con cintas, algodón, etc., de un manantial místico llamado "poqpe". Los traen a la espalda cargados en unas mantas multicolores que se llaman llicllas, hacien­do un pequeño alto en las esquinas para cantar el "Jarahui". En este mismo ritmo llegan a la casa del funcionario "karguyuc", en cuyo patio está puesta una vasija grande que se llama "Macma" donde vacean el agua que han traído. Estas son agasajadas con copitas de aguardiente.

El día 31, a las cuatro de la tarde, salen a la plaza principal y se sitúan en la puerta del Concejo, que llaman Cabildo, con la banda de músicos. Este acto se da en nombre de "Kantur Uqyachi" retirándose a la siete de la noche y desde ese momento van de visita a los yernos (Q'atay) a notificar que al día siguiente, los acompañen en el alba, que se realiza el día primero de febrero desde las 11 a .m. hasta las 2 p.m. tiempo en el que permanecen en la plaza principal, tomando ponches, té, chicha, aguardientes y otros líquidos que llevan todos los querendores de la comu­nidad a los que desean hacer su "Ayni".

Todos los concurrentes, bailan al son de la banda de músicos, sus marineras y huaynos, y el encargado de dirigir el baile es el "Catay" o yerno. A eso de las tres de la tarde se empiezan a retirar. Durante ese tiempo o sea desde las cuatro de la mañana hasta las diez de la noche, un grupo de personas llamados artilleros, se encargan de hacer explosionar camaretas en forma constante, antes y durante la misa. A las siete de la noche nuevamente ingre­san al templo por un tiempo más o menos de media hora llamado "víspera". A la salida queman fuegos artificiales y cohetes, a la vez que iluminan la plaza con velas de gran tamaño que ellos mismos fabrican. Al día siguiente visitan todas las casas con su banda, comenzado por las autoridades y vecinos notables, quienes son agasajados con aguardiente y chicha.

A las doce del día, se lleva a cabo la procesión de la Virgen con la asistencia de todos los moradores del pueblo y visitantes. El día 4 se realiza el "convido", que consiste en la repartición de un caldo con trozos de carne y papas, col, pan chicha y aguardiente. El día 5 es la despedida a los músicos, a quienes se les hace entrega de un rosario de papas, maíz, carne, telas, bellones de lana, haciéndoles el adiós en un morrito llamado "Hawaspata".

 

FEBRERO: CARNAVALES

La Municipalidad Distrital nombra Ararihuas (Cuidadores de las cementeras) para los 2 lados "Hurin Saya" y "Hanan Saya", quienes se encargan de cuidar las cementeras: maizales, papales y otros productos, para que no los dañen los animales durante el crecimiento de lo sembrado.

La tempestad: la granizada malogra la cementera y para que ésta no caiga los encargados de cuidar hacen rituales que son costumbres que se transmiten de generación en generación. De la misma forma, para evitar la helada y granizada, los encargados hacen sahumerios quemando plantas aromáticas del lugar, arengando para que no haya daño.

Asimismo, el Teniente Gobernador nombra a los celadores: varones jóvenes para cada lado, quienes son encargados de arrear a los animales dañadores de cementeras con dirección a la cárcel.

Los Ararihuas instalan una cruz de madera en el lugar donde fijan su vivienda para que los proteja de la maldad y los daños.

El primer día de carnavales, los Ararihuas llegan a la población con los primeros frutos de maíz, papa y otros, como muestra de la mejor cosecha que se recogerá. Van de casa en casa para dejar los productos, acompañados por una comparsa con tinya y flauta, en alusión al carnaval.

Después de terminar de repartir regresan a la casa de los Ararihuas, para brindar almuerzo a toda la población. Después del almuerzo salen a la plaza principal, cantando y bailando. Luego como de costumbre, entran a una competencia entre Ararihuas, realizando el "huaraccanacuy" (hondearse con frutas) demostrando sus habilidades. Las frutas que utilizan son: naranja, durazno, lima y otros.

Luego se recogen los pantalones hasta la rodilla para golpearse con la punta de la honda, demostrando de esta manera su valentía. Finalmente: se abrazan en señal de amistad, terminado en una fiesta de confraternidad al compás de las melodías de instrumentos musicales como tinyas, quenas y canciones.

 

MARZO - ABRIL: SEMANA SANTA

Se celebran en los meses de Marzo o Abril de cada año. Es una fiesta costumbrista donde se venera al Señor de la Agonía y a la Virgen María. Los devotos de ambos santos denominados Tayta Mayordomo y Mama Mayordomo, se encargan de realizar la festividad correspondiente. Es la semana de reflexión bíblica.

En jueves santo se realiza la procesión por las principales calles y por la Plaza de Armas, al compás de las melodías, cánticos y rezos; acompañados por instrumentos musicales como arpa y violín. Las andas son adornadas con cirios y flores naturales, dando un aspecto colorido. Todos los acompañantes de los Mayordomos recorren la procesión portando un cirio cada uno.

El día viernes se realiza la procesión haciendo el recorrido por todas las calles del pueblo. Luego se guardan los santos en la Iglesia. Posteriormente la población se ubica en la Plaza de Armas para rendirle homenaje a los santos, como acostumbraban nuestros antepasados: instalan 2 cirios en la puerta de la Iglesia llamado Santo Sepulcro. Los Mayordomos colocan cirios desde la entrada de la Iglesia hasta el altar mayor, 2 filas de cirios blancas como una competencia entre los 2 Mayordomos, nombrando comisiones para cuidar a éstas por su puesto. Mayordomos y visitantes bailan hasta la madrugada, así concluye la semana santa.

 

13 DE JUNIO : FIESTA DE SAN ANTONIO DE PADUA

Esta fiesta comienza el día 10 de Junio, cuando los Mayordomos salen a la Plaza de Armas en compañía del sacristán, a quien solicitan permiso para realizar la fiesta. Ya con el permiso respectivo comienza la fiesta.

El día 11de Junio, se realiza el Santo Rosario y el Cantor de costumbre, que consiste en una pequeña ceremonia en la puerta del Concejo Municipal y que dura un par horas.

El día 12 de Junio, se lleva a cabo el Alba de costumbre, que consiste en que los Mayordomos a las 4 de la mañana hacen reventar los 21 camaretazos en Las tres cruces, al compás del toque de campana y acompañado de una banda de música.

A las 8 de la mañana, los Mayordomos visitan a las autoridades y vecinos del lugar para hacerles la invitación correspondiente. A las 2 de la tarde, los Mayordomos salen a la Plaza de Armas y se ubican en cada esquina, como preámbulo de fiesta del Patrón San Antonio, en donde se ponen a tomar ponche y licor, acompañados por una banda. En horas de la tarde se retiran a sus domicilios, para luego regresar a la Plaza de Armas en la noche, entonces se ubican en la puerta del Concejo Municipal para dar un pequeño homenaje como serenata, donde bailan Los Negritos, disfrazados con diferentes vestimentas, haciendo reír a los asistentes con sus bailes y ocurrencias espontáneas.

El día central, 13 de Junio, el encargado de la Iglesia , a las 7 de la mañana y hasta en tres oportunidades, hará repicar la campana para que puedan asistir a la Misa en honor al Patrón. Después de la Misa se hace un recorrido en procesión por la Plaza de Armas.

El 14 de Junio se realiza una corrida de toros. Esta actividad puede ser 1ó 2 días, dependiendo de la cantidad de Mayordomos.

La despedida es el día 15 de Junio, se agradece a los visitantes, a los dueños de toros, al público en general y a la banda de música.

 

24 DE JUNIO : FIESTA DE SAN JUAN

El día 24 de Junio, día central, se oficia una misa en homenaje al Patrón San Juan, luego se realiza una procesión por la Plaza de Armas, al compás de la banda de música. Posteriormente, la gente se concentra en la explanada de Ccochapampa para la competencia de carreras de caballos que se denomina "pelo a pelo". Todos los mamareños traen a sus mejores ejemplares para la competencia, realizando apuestas por dinero, por cerveza y/o por los mismos caballos. La tarde termina en una fiesta general.

 

JULIO : FIESTAS PATRIAS

Comienza desde el medio día del 27 de Julio con el embanderamiento general de la ciudad. Por la noche se efectúa el paseo de antorchas con la concurrencia de maestros y alumnos de las escuelas y vecindario. Para este acto, los alumnos se traen unos hisopos hechos con pedazos de telas amarrados en palos y el Concejo les proporciona kerosene. Con los hisopos encendidos dan una vuelta por el perímetro de la Plaza de Armas y las calles principales, vivando a los próceres de nuestra independencia, terminando a las 10 de la noche. Luego, los vecinos se esparcen por grupos a las carpas, donde saborean ponches y té con licor hasta altas horas de la noche.

El día 28 a las 4 de la mañana la ciudad amanece con 21 cañonazos repre­sentados por camaretazos, es entonces que el pueblo se viste de fiesta y las campa­nas junto a la diana de la banda de músicos dan su gloriosa bienvenida al aniversario nacional. A las diez de la mañana, los vecinos, alumnos y pobladores de la comuni­dad, hombres y mujeres se concentran en la puerta del Concejo ubicado en la Plaza de Armas, donde se desarrolla un programa confeccionado por las dos Escuelas, con una dura­ción en su generalidad de tres a cuatro horas, finalizando con el desfile de maestros y alumnos. El mismo día se termina con la fiesta de las autoridades y vecinos en el baile llamado "Chikchischay Paraschay".

 

30 DE AGOSTO : FIESTA DE SANTA ROSA DE LIMA

Se inicia con una misa en la mañana y luego una procesión en la Plaza de Armas. Al día siguiente hay una corrida de toros y también se realiza un homenaje a los animales denominado "tincasca". A los caballos y mulas, se les corta el pelo y la población brinda por la fiesta.

 

SETIEMBRE : FIESTA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, PATRONO DEL PUEBLO

Los españoles originalmente fundaron el pueblo con el nombre de San Miguel Arcángel, razón por la que se ha considerado como patrón a este Santo. La fiesta comienza desde el 27 de Setiembre con la preparación de la chicha en idéntica forma que en la festividad de la Virgen Candelaria , con la única diferencia que los mayordomos salen el día 29 a la procesión engalanados con sus mejores ves­tidos y cubiertos con ponchos mul­ticolores junto a sus mujeres y portando cirios gruesos llamados "Ceray Castilla". Las mujeres llevan consigo, en la procesión, la imagen del San­to Patrón en un palo quishuar denominado Báculo.

El día 29 co­mienza la primavera por los ángu­los de la Plaza de Armas, donde existen huertos. Los jueces de aguas llamados "Unu Kamayuc" pertenecientes a dos ayllus llamados "Hanan Saya" y "Hurin Saya" se ubican junto a las mujeres que sa­len de los huertos cantando el "Jarahui" o "Huanca". Cuando pasa el santo, ellas derraman flores junto con productos del valle, como ají, aceituna o algodón. Tanto los ma­yordomos como los jueces de aguas permanecen todo el día en la plaza bebiendo chicha y aguar­diente y todos los miembros de la comunidad los visitan con bebidas y coca, recibiendo en reciprocidad del Juez de Aguas, un poco de agua en la mano entregada en una pala, como señal de compromiso de proporcionarles agua para el regadío de sus tierras. En todos estos cargos permanece una persona que se encarga de controlar los gastos lla­mados "dispensero" que es elegido por el "carguyuc" entre las personas de su confian­za. En esta fiesta, los niños presurosos, fabrican monedas de tejas rotas para ir a "comprar" aceitunas, uvas, etc. en los huertos de las esquinas. Existe también dentro del huerto una pareja: un soldado y un hombre vestido de mujer cargando su "wawa", que son también la atracción. El 30 de setiembre, la fiesta culmina con una corrida de toros a la que asiste todo el pueblo.

 

DICIEMBRE : NAVIDAD

En las Tres Cruces, la noche del 24 de diciembre, se arma un Nacimiento, simulan­do un pesebre, la Sagrada Familia y los tres reyes del oriente. También participa un grupo de 20 a 25 bailarines denominados pastores, de los cuales se nombran caporales, quienes tienen la misión de dirigir a la comparsa. El coro de cantores se compone de un guitarrista a quien denominan guitarrero; una primera voz que se denomina maestra y las chicas del coro, quienes entonan la canción denominada Wuaylía.

Desde 8 días antes se hace el primer ensayo, llamado Huchuy Sayary cuyos gas­tos lo asumen los padres o parientes de la mujer a quien se le denomina mayordoma; y una noche antes del 25 se realiza el último ensayo, denominado Hatun Sayary, cuyos gastos corren a cargo de los padres del varón o del mayordomo hombre.

El día 25 de diciembre, día de la Navidad , después de haber bailado toda la noche en el perímetro de las Tres Cruces velando al niño, a eso de las diez de la mañana, todos los bailarines bien disfrazados con pañolones multico­lores y con máscaras, bajan al Niño en su cunita hacia la Plaza de Armas, donde hasta la una de la tarde bailan todos los grupos, lo que se denomina "La adoración del niño". A esa hora, lo llevan al templo y luego se van a almorzar. Después, a eso de las tres de la tarde, cada grupo se posesiona de los ángulos de la Plaza de Armas y bailan, permane­ciendo hasta las 6 o 7 de la noche.

Al día siguiente el 26, desde las 7 de la mañana, el Mayordomo y los bailarines, visitan a los vecinos principales y autoridades para dar las pascuas de Navidad. El 27 el "carguyoc" reparte a todos los bailarines y cantoras unas "wawas" (pan en forma de bebé) hechos de harina de trigo. Ese acto se llama "wawa qipiri" y se forman compadrazgos con mistades. El 28, último día de fiesta, despiden a las cantoras.

 

 

 

 


Copyright © 2005 System Consultant Staff - Soluciones Integrales de Gestión - All rights reserved